Nuevo Real Decreto para la legalidad de la madera

Se encuentra en fase de consulta pública esta nueva norma de elevado interés para todas aquellas empresas que comercialicen madera o productos de la madera (también para aquellas que vendan papel o pasta). Su objetivo es establecer las disposiciones necesarias para la aplicación en España del:

  • Reglamento (UE) nº 995/2010, del Parlamento europeo y del Consejo de 20 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera (también conocido, como Reglamento europeo de la madera o EUTR)
  • Reglamento (CE) nº 2173/2005 del  Consejo, de 20 de diciembre, relativo al establecimiento de un sistema de licencias FLEGT para las importaciones de madera en la Comunidad Europea

En él se determina sobre quien recae la autoridad competente FLEGT en España y establecer el procedimiento para la validación de la licencia y sus efectos en despacho aduanero y se identificar a las autoridades competentes en nuestro país para la aplicación del Reglamento (UE) nº 995/2010 y desarrollar las atribuciones que cada una de ellas tiene encomendada.

La parte más reseñable para las empresas es el requisito de presentar una Declaración Responsable complementaria al DDS (Sistema de Diligencia Debida) que cada empresa debería haber desarrollado. La Declaración Responsable no exime de cumplir con el Reglamento UE y con el DDS. Por ahora,  la declaración responsable se deberá presentar ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde tenga su domicilio o sede social. Esta declaración se presentará con carácter anual, con datos del ejercicio anterior y antes del 28 de febrero de ese año.

Entre otros datos en la Declaración se debe informar sobre los tipos de productos comercializados, cantidad, origen del producto, y si dispone o no de Certificado en Cadena de Custodia.

Podéis acceder al link de descarga  aquí: 2015_09_10_Proy_RD_legalidad_comercialización_madera

 

Posted in Cadena de Custodia, FSC, PEFC and tagged , , .