El nuevo estándar RSPO® será obligatorio desde el 1 de Abril de 2015.

El nuevo estándar para la trazabilidad del aceite de palma “RSPO” entrará en vigor con carácter obligatorio de forma inminente.

Aunque el uso de la nueva versión del estándar es voluntario desde el 1 de enero de 2015, empezará a auditarse en las nuevas certificaciones desde abril, y a partir de esta fecha habrá un período de transición de 12 meses, que terminará el 31 de Marzo de 2016 y en el que cual se tendrá que haber adaptado el sistema a la nueva norma.

El nuevo estándar incluye cláusulas nuevas y aclaraciones en muchas de las ya existentes.

Una de las novedades principales está relacionada con la distribución de producto RSPO y de quien necesita estar certificado. Ahora, una nueva cláusula 5.1.2 aclara que un distribuidor no necesita estar certificado para vender producto, pero sí que necesita ser miembro de RSPO y, detalle importante, trasladar la información de trazabilidad.

En cuanto al control de producción, por ejemplo, se incorporan los factores de conversión, que antes debían controlarse de forma implícita, pero no estaban documentados en la norma.

Una importante aclaración que también se ha incluido a modo de nueva cláusula es la que establece que es necesario ser miembro de RSPO registrarse en la plataforma E-Trace para obtener la certificación. Este era un punto problemático en la anterior versión al ser un requisito excluyente pero que no estaba documentado en el estándar.

Se agradece la concreción y acotamiento de determinados puntos que antes quedaban a interpretación de la empresa o del auditor, por ejemplo, ahora se requiere una revisión al menos anual de la validez de certificados de los proveedores y que la documentación de venta incluya una información “especifica”, mientras que antes se mostraba un ejemplo orientativo sobre los campos a incluir.

Puedes consultar el documento aquí.

 

Posted in Medioambiente.