Disponible el borrador del nuevo estándar FSC

Ya está disponible el borrador para consulta del futuro estándar de cadena de custodia FSC-STD-40-004 V3-0.

Esta versión ya trae interesantes novedades y mejoras, esperemos que en su versión final sirva para aclarar esos puntos ciegos habituales que nos encontramos los consultores, auditores y que sufren en sus carnes las empresas que están o pretenden estar certificadas.

Solo en la parte de términos y definiciones encontramos algunas aclaraciones que se echaban en falta desde hace tiempo:

  • Una de las mejoras contempladas es la actualización del termino factor de conversión, que tantos quebraderos de cabeza ha dado en las auditorías.
  • Relacionado con esto mismo se aclara que en los sistemas de crédito se debe determinar el factor de conversión por grupo de producto.
  • También es reseñable la aclaración sobre a partir de que punto en la cadena de fabricación no es necesario estar certificado, se cita el ejemplo de un distribuidor que corta “producto” para adaptarlo al tamaño requerido por el cliente final (imaginemos una gran superficie del bricolaje cortando tablones a la medida del cliente).
  • En cuanto al material FSC Controlled Wood, se concreta que NO es un material certificado y que no se pueden etiquetar con las marcas registradas FSC o con números de licencia.

Dejando atrás esta parte nos encontramos con jugosas incorporaciones como las cláusulas 1.7 “Control de producto no conforme” o la 11.2.2 sobre materiales comprados por empresas no certificadas (el controvertido material de cliente) por fin añadidas al estándar y ya fuera de los ADVICE del FSC Directive.

También se incluye la tan ansiada tabla de combinaciones para el sistema transfer y un gráfico piramidal sobre el orden de degradación de declaraciones “claim downgrading”.

Se puede consultar aquí.

Posted in Cadena de Custodia, FSC, Medioambiente.